martes, 3 de agosto de 2010

HISTORIA

En la primera etapa de la historia se hablara de como era la mujer en época prehispánica, después en la época colonial (ahora llamada virreinal).


1.- EPOCA PREHISPÁNICA.

En el primer caso se habla, de la mujer náhuatl, y de todas las mujeres de las culturas contemporáneas de la mexica. Para poder entender el contexto cultural, se necesita situarse en el ambiente en el que vivían, el cual era rígido por las normas tan estrictas que lo regían, y en el que toda conducta estaba previamente determinada.

En el determinismo náhuatl, frecuentemente fatal, era condicionado por la fecha de nacimiento. El nacer en determinada fecha era una desgracia y muy difícil, a veces imposible, para escapar al destino determinado por la circunstancia.

Situémonos en el ambiente de los siglos XIV y XVI, en este ambiente había múltiples causas de angustia, además del determinismo mencionado. Por las normas sociales y religiosas en las que casi toda infracción a las mismas era castigada con la muerte: por ejemplo,

1.- SE APLICABA LA PENA DE MUERTE A:

 La persona adúltera, la homosexual.

 la transvestista.

 la alcohólica.

 la ladrona.

 la hechicera.

 a la mujer que abortaba.

 la medica que daba el remedio para el aborto.

 la escandalosa, etc.



2.- OTRAS FUENTES DE ANGUSTIA ERAN:

 La religión y sus dioses que exigían sacrificios humanos y penitencias crueles.

 Las guerras continuas, tanto de expansión como las llamadas floridas que se efectuaban con el fin de capturar prisioneros que sacrificar a los dioses.

 Otro como el temor al mictlán después de la muerte por los terribles obstáculos que tenían que pasar para llegar a el.

 Cuando había eclipse lunar, las mujeres embarazadas temían abortar o suponían que el producto se les convertiría en ratón, o que naciera bizco o con labio leporino (esta aun perdura).

 Un motivo mas eran los días nefastos (llamados nemotemi), que son los últimos cinco días de cada año, días vacíos que carecían de signo, durante los cuales se esperaban catástrofes diversas, se hacían ayunos y lamentaciones, y las mujeres embarazadas eran encerradas por temor a que se convirtieran en animales salvajes, mientras a los niños se les mantenía despiertos y se les hacia caminar constantemente porque creían que podían convertirse en ratas.

Todo se llevaba sobre los calendarios, tenían dos el civil que se compone de los 365 días y el adivinatorio con 260 fechas diferentes, en la que tenían un destino diferente, tanto como afortunadas, indiferentes y definitivamente funestas

Por ejemplo las fechas que se mencionaran condenaban a la conducta antisocial:


a) Ce calli (uno casa). Es tan precisa la descripción sociopática como: decían que morían acuchillados, estrujados en la red o quemados vivos o asados vivos o les sacarían las tripas por el ombligo, o caerían en adulterio y los matarían por ello machacándoles la cabeza, serian salteadores y ladrones, fulleros y robarían a sus propios padres. Y si era mujer, no serviría para nada, ni hilar ni tejer, y seria boba y tocha, soberbia, siempre mascando chicle, una partera difamadora, chismosa, mal hablada, holgazana, dormilona, perezosa, siempre acabaría mal hasta venderse como esclava.

b) Ce cuauhtli (uno águila). La mujer que nacía en este día, seria deslenguada y maldiciente, su pasatiempo seria hablar mal y avergonzar a todos, seria atrevida para apuñar y arañar las caras de otras mujeres, remedar o todos, serian mentirosas y podrían morir por ello.

c) Ce ahécatl (uno viento). La nacida este día seria embaucadora y hechicera.

d) Ce ocelotl (uno tigre). La nacida esta fecha, aunque fuera hija de principal, seria adúltera y mal casada, y moriría con la cabeza estrujada entre dos piedras.

e) Ce Xóchitl (siete flor). Era buena labrandera (bordadora), pero si no era devota a su signo se convertiría en mujer pública.

f) Chiconaub ácatl (nueve caña) la nacida este día seria desdichada y de mala vida.

g) Chiconaub cipactli (nueve águila de collar) seria murmuradora, novelera, revoltosa, sembradora de discordia y mentirosa.

h) Chiconaub mazatl malquistada, aborrecida de todos, con todas las malas inclinaciones y vicios.

i) Macuiltécpatl (cinco pedernal). Si era hija de principal seria adúltera, no seria bien casada, viviría en extrema pobreza y moriría estrujada la cabeza entre dos piedras.

j) Ome tochtli (dos conejo). Serian alcohólicos por necesidad los que nacían en esta fecha, hombres y mujeres. Pero el alcoholismo solo era permitido, y existía con determinante astrológico en ciertos festejos religiosos y ritos especiales.

3.- LOS DELITOS SEXUALES Y SUS CASTIGOS.


1. EL ADULTERIO. En México Tenochtitlan acostaban a los adúlteros en el suelo con las cabezas juntas y les machacaban la cabeza con piedras grandes hasta hacerles saltar los sesos. En izcatlán, la mujer acusada de adulterio, comparecía ante los jueces y si se comprobaba el delito, de inmediato se le daba muerte, se descuartizaba el cuerpo y se les repartían los pedazos entre los testigos.

En iztepec, la adultera era castigada, con autorización de los jueces por el propio marido, quien en publico le cortaba la nariz y las orejas. En cambio el marido adultero, cuando sus relaciones extramaritales las efectuaba con una mujer soltera, no se le castigaba.

2. La homosexualidad. A las lesbianas las ajusticiaban a ambas ahogándolas.

3. La trasvestista. Se mataba a la mujer que vestía de hombre.

4. El incesto. Si la hija pecaba con el padre, ambos eran estrangulados. Si la madre pecaba con el hijo, ambos eran ahorcados. También ahorcaban a los que pecaban con sus entenadas y a ellas si no habían sido forzadas. Igual castigo para los hermanos que pecaban con hermanas o con cuñadas, y a estas si no eran violentadas.

5. La incontinencia. Las vírgenes que se educaban en los monasterios eran severamente castigadas si rompían la continencia sexual, el, castigo podría llegar hasta la muerte.

6. La indisciplina. Entre las adolescentes era castigada punzándoles los brazos, las piernas y las orejas con espinas de maguey y se les rapaba públicamente.

7. El alcoholismo. Moría apedreada.

8. La alcahuetería. Las mujeres que servían para comunicaciones ilícitas les quemaban el cabello con teas de pino en la plaza pública y luego les embarraban el cráneo con resina, si servían de intermediarias a mujeres casadas y/o principales morían ambas por ello.

9. La hechicería. A la mujer que hacia maleficios la sacrificaban los dioses.

10. Robo. La ladrona moría apedreada en el mismo sito del robo.

11. Escándalo. La que escandalizaba en el mercado que era un lugar respetable, era ajusticiada.

12. Homicidio. Se degollaba al homicida.



2.- LA COLONIA.

La mujer en la sociedad virreinal era tratada como menor de edad, sin grandes posibilidades de elegir su propio destino, y que a fin de cuentas se reducía solo a dos opciones: 1.- el matrimonio y 2.- el convento.

La mujer en esa época no podía aceptar una herencia, ni desempeñar puesto público, ni hacer ni deshacer contratos, ni servir de testigo, ni tenía derecho a educación superior.

Podían a pesar de todo elegir entre el matrimonio o el convento, pero ambas opciones requerían de dote, y si no tenían capital que aportar estaban condenadas a quedarse solteras, lo que constituía un oprobio y hasta una frustración mayúscula. Esto era importante, que se formaron asociaciones, tanto privadas como religiosas, para dotar a las doncellas pobres o huérfanas, pues la carencia de dote fomentaba las uniones libres y por ende, se resquebrajaba la moral.

Las disposiciones en pro de la moral femenina eran estrictas, hay artículos que indican encarcelamiento para el que corrompiera a una mujer virgen y para el que no cumpliera con sus obligaciones matrimoniales tal como lo disponía la iglesia.

Se lucho contra el aborto, prohibiéndose la ingestión del remedio que utilizaban para lograrlo.

Se castigo con azotes, trasquiladuria pública y prisión a las lesbianas en la cárcel de corte, prohibiéndoles que vistieran como hombre (fig. a la derecha mujer en prisión).

Se condeno el incesto, la hechicería, y el adulterio, el amancebamiento, la bigamia, y los delitos comunes tales como el robo, las riñas, el homicidio, etc.

1 comentario: