martes, 3 de agosto de 2010

PERSONALIDAD DE LA MUJER DELINCUENTE

La problemática de la mujer delincuente, por lo general se ha considerado que los delitos de las mujeres son conductas aisladas, de tipo pasional y que en relación al hombre las conductas antisociales son mínimas.


Se tomaran en cuenta los siguientes aspectos de la mujer delincuente:

- Las conductas delictivas más observadas

- Características psicológicas más generales de la mujer delincuente.

La personalidad; es evidente que cada persona es única en sus aspectos psicológicos y en su historia familiar y social, que reacciona de un modo particular lo que también la hace diferente de los demás y con un enfoque existencial también único, por lo tanto la agresión del delito implica aspectos básicos biopsicosociales también únicos.

La conducta delictiva de una mujer es la expresión de una psicopatología individual de su alteración psicológica y social, pero en este caso la mujer delincuente no solamente es una persona enferma sino el elemento emergente de un núcleo familiar enfermo, y traduce, a través de la agresión, la ansiedad y conflictos del intragrupo familiar.

En las conductas delictivas y antisociales que más se observan que son realizadas por la mujer son:



- Prostitución.

- Homicidio.

- Robo.

-Tráfico de drogas.

- Secuestro.

- Estafa.

-Aborto.

- Conducta de abandono.

-PROSTITUCIÓN.


Es la forma más común de conducta antisocial femenina, este comportamiento sexual tiene diversos orígenes, entre los más comunes son la oligofrenia, en ésta situación la mujer no está capacitada para realizar trabajos bien remunerados y por lo tanto comercia su cuerpo.

La prostitución es un problema social importante, ya que cada vez se observan mujeres de menor edad dedicadas a este oficio.



-HOMICIDIO.

Es notorio que la mujer en su patología afectiva se ve impulsada a cometer tal delito, pero éste lo ejecuta después de un largo periodo de preparación, al sentirse humillada, marginada, abandonada, otra motivación es al sentir que pierde a su protector, ya que en nuestra sociedad es fundamental “tener quien nos mantenga, quien responda por uno” y ante la amenaza de perder tal seguridad se lucha contra la adversaria. Es importante señalar que los homicidios ejecutados por mujeres tienen la característica de no ser impulsivos, de no ser precipitados por el alcohol, que son situaciones muy comunes en los varones.

-ROBO.

Se considera la acción como conducta utilitaria, debido a que se trata de objetos que tienen valor de venta o sirven para satisfacer necesidades de consumo. Psicológicamente encontramos en estas mujeres una inseguridad básica, que las impulsa a relacionarse con una pandilla y dan características especiales al delito, ya que los robos de la mujer no manifiestan violencia.



-TRAFICO DE DROGAS.

En este tipo, la mujer no es adicta, sino que participa como miembro de una organización que puede ser local, nacional o internacional, estas mujeres son conscientes de sus actos y los justifican a través de mecanismos de racionalización, exhiben una personalidad francamente psicopática, donde satisfacen sus necesidades primarias de coquetería, para poder llamar la atención del sexo opuesto. Es lamentable observar el incremento de las mujeres traficantes, ya que por su condición femenina los niños y los jóvenes se les acercan con más confianza.



-SECUESTRO.

En esta figura la mujer tiene un papel fundamental, ya que es nuevamente la encargada de prestar atención y servicios a los secuestrados, es aun en este nivel delictivo que la mujer se subordina al hombre, y es su colaboradora.

-ESTAFA.

En los últimos años la mujer ha participado no solo en la actividad de la realización, sino también en su preparación.

Desde el punto de vista criminológico es evidente que las conductas de estafa son realizadas por personas histéricas.

La conducta de estafa figura dentro de los delitos contra la propiedad, este delito presenta una serie de peculiaridades que lo separan de las restantes conductas punibles. Particularmente en esta conducta delictiva falta la percepción de la peligrosidad general que alarma en los delitos de violencia, ya que el delito se presenta actuando mediante el engaño, el artificio y el enredo.

-ABORTO.

La realización de esta conducta significa que la mujer se caracteriza porque no tiene el deseo de concebir el producto, o por otras diferentes razones (familiares, económicas, la sociedad, etc.), que la orillan a por lo general a ir a un hospital clandestino donde le practicaran el aborto. En algunas mujeres en relación con el aborto implica una auténtica conducta autodestructiva.

-CONDUCTA DE ABANDONO.

Se observa con frecuencia y es originada, como se señala por la neurosis de la madre. La mayoría de las mujeres que fueran oligofrénicas no impide que muestren también la patología afectiva, pues cuando están en reclusión existen razones más que suficientes, reales y evidentes, tales como, abandonar el núcleo familiar, desconocer cuál será su futuro, y la angustia que genera la privación de la libertad.

 BIBLIOGRAFIA.
Rovelo Emilio, diccionario de mitología azteca, México, Ed. Fuente cultural.
Medina, Historia de la Inquisición de México, México, Ed. Fuente cultural.
Piña Javier y Palacios, curso impartido en el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, en febrero de 1980, LA MUJER DELINCUENTE EN MÉXICO, 1ª Ed. 1983.

LA MENOR DELINCUENTE EN MÉXICO

Para la menor delincuente se comprenden tres periodos que van desde los ocho hasta los diez y ocho años de edad los periodos son los siguientes:


1.- Prepuber o preadolescente; que se refiere a la adolescente en una etapa cronológica que precede al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios.

2.- Pubertad; proceso de maduración hormonal y de crecimiento comprendida entre los once y los trece años; marca el inicio de la adolescencia.

3.- Adolescencia; es el resultado de la pubertad, es un proceso psicológico, social y de maduración. Es un periodo de adaptación a los cambios producidos por la pubertad; comprende de los trece a los dieciocho años.

La adolescente encara una lucha de identidad, normal en su edad; una lucha generacional y desea dar una respuesta cultural a sus planteamientos, desea una lucha que modifique su auto concepto de mujer. Son retos entablados en el marco socio económico del país, cuyas limitaciones son múltiples; para la joven disminuyen las probabilidades de empleo y educación, porque arrastra el lastre del papel de una mujer sometida, cuya abnegación si es venerada, pero sus demandas abolidas.

Pareciera una venganza inconsciente de la mujer mexicana en su papel de madre genera “machos”, nominativo equivalente al hombre impotente de una realización cabal.

HISTORIA

En la primera etapa de la historia se hablara de como era la mujer en época prehispánica, después en la época colonial (ahora llamada virreinal).


1.- EPOCA PREHISPÁNICA.

En el primer caso se habla, de la mujer náhuatl, y de todas las mujeres de las culturas contemporáneas de la mexica. Para poder entender el contexto cultural, se necesita situarse en el ambiente en el que vivían, el cual era rígido por las normas tan estrictas que lo regían, y en el que toda conducta estaba previamente determinada.

En el determinismo náhuatl, frecuentemente fatal, era condicionado por la fecha de nacimiento. El nacer en determinada fecha era una desgracia y muy difícil, a veces imposible, para escapar al destino determinado por la circunstancia.

Situémonos en el ambiente de los siglos XIV y XVI, en este ambiente había múltiples causas de angustia, además del determinismo mencionado. Por las normas sociales y religiosas en las que casi toda infracción a las mismas era castigada con la muerte: por ejemplo,

1.- SE APLICABA LA PENA DE MUERTE A:

 La persona adúltera, la homosexual.

 la transvestista.

 la alcohólica.

 la ladrona.

 la hechicera.

 a la mujer que abortaba.

 la medica que daba el remedio para el aborto.

 la escandalosa, etc.



2.- OTRAS FUENTES DE ANGUSTIA ERAN:

 La religión y sus dioses que exigían sacrificios humanos y penitencias crueles.

 Las guerras continuas, tanto de expansión como las llamadas floridas que se efectuaban con el fin de capturar prisioneros que sacrificar a los dioses.

 Otro como el temor al mictlán después de la muerte por los terribles obstáculos que tenían que pasar para llegar a el.

 Cuando había eclipse lunar, las mujeres embarazadas temían abortar o suponían que el producto se les convertiría en ratón, o que naciera bizco o con labio leporino (esta aun perdura).

 Un motivo mas eran los días nefastos (llamados nemotemi), que son los últimos cinco días de cada año, días vacíos que carecían de signo, durante los cuales se esperaban catástrofes diversas, se hacían ayunos y lamentaciones, y las mujeres embarazadas eran encerradas por temor a que se convirtieran en animales salvajes, mientras a los niños se les mantenía despiertos y se les hacia caminar constantemente porque creían que podían convertirse en ratas.

Todo se llevaba sobre los calendarios, tenían dos el civil que se compone de los 365 días y el adivinatorio con 260 fechas diferentes, en la que tenían un destino diferente, tanto como afortunadas, indiferentes y definitivamente funestas

Por ejemplo las fechas que se mencionaran condenaban a la conducta antisocial:


a) Ce calli (uno casa). Es tan precisa la descripción sociopática como: decían que morían acuchillados, estrujados en la red o quemados vivos o asados vivos o les sacarían las tripas por el ombligo, o caerían en adulterio y los matarían por ello machacándoles la cabeza, serian salteadores y ladrones, fulleros y robarían a sus propios padres. Y si era mujer, no serviría para nada, ni hilar ni tejer, y seria boba y tocha, soberbia, siempre mascando chicle, una partera difamadora, chismosa, mal hablada, holgazana, dormilona, perezosa, siempre acabaría mal hasta venderse como esclava.

b) Ce cuauhtli (uno águila). La mujer que nacía en este día, seria deslenguada y maldiciente, su pasatiempo seria hablar mal y avergonzar a todos, seria atrevida para apuñar y arañar las caras de otras mujeres, remedar o todos, serian mentirosas y podrían morir por ello.

c) Ce ahécatl (uno viento). La nacida este día seria embaucadora y hechicera.

d) Ce ocelotl (uno tigre). La nacida esta fecha, aunque fuera hija de principal, seria adúltera y mal casada, y moriría con la cabeza estrujada entre dos piedras.

e) Ce Xóchitl (siete flor). Era buena labrandera (bordadora), pero si no era devota a su signo se convertiría en mujer pública.

f) Chiconaub ácatl (nueve caña) la nacida este día seria desdichada y de mala vida.

g) Chiconaub cipactli (nueve águila de collar) seria murmuradora, novelera, revoltosa, sembradora de discordia y mentirosa.

h) Chiconaub mazatl malquistada, aborrecida de todos, con todas las malas inclinaciones y vicios.

i) Macuiltécpatl (cinco pedernal). Si era hija de principal seria adúltera, no seria bien casada, viviría en extrema pobreza y moriría estrujada la cabeza entre dos piedras.

j) Ome tochtli (dos conejo). Serian alcohólicos por necesidad los que nacían en esta fecha, hombres y mujeres. Pero el alcoholismo solo era permitido, y existía con determinante astrológico en ciertos festejos religiosos y ritos especiales.

3.- LOS DELITOS SEXUALES Y SUS CASTIGOS.


1. EL ADULTERIO. En México Tenochtitlan acostaban a los adúlteros en el suelo con las cabezas juntas y les machacaban la cabeza con piedras grandes hasta hacerles saltar los sesos. En izcatlán, la mujer acusada de adulterio, comparecía ante los jueces y si se comprobaba el delito, de inmediato se le daba muerte, se descuartizaba el cuerpo y se les repartían los pedazos entre los testigos.

En iztepec, la adultera era castigada, con autorización de los jueces por el propio marido, quien en publico le cortaba la nariz y las orejas. En cambio el marido adultero, cuando sus relaciones extramaritales las efectuaba con una mujer soltera, no se le castigaba.

2. La homosexualidad. A las lesbianas las ajusticiaban a ambas ahogándolas.

3. La trasvestista. Se mataba a la mujer que vestía de hombre.

4. El incesto. Si la hija pecaba con el padre, ambos eran estrangulados. Si la madre pecaba con el hijo, ambos eran ahorcados. También ahorcaban a los que pecaban con sus entenadas y a ellas si no habían sido forzadas. Igual castigo para los hermanos que pecaban con hermanas o con cuñadas, y a estas si no eran violentadas.

5. La incontinencia. Las vírgenes que se educaban en los monasterios eran severamente castigadas si rompían la continencia sexual, el, castigo podría llegar hasta la muerte.

6. La indisciplina. Entre las adolescentes era castigada punzándoles los brazos, las piernas y las orejas con espinas de maguey y se les rapaba públicamente.

7. El alcoholismo. Moría apedreada.

8. La alcahuetería. Las mujeres que servían para comunicaciones ilícitas les quemaban el cabello con teas de pino en la plaza pública y luego les embarraban el cráneo con resina, si servían de intermediarias a mujeres casadas y/o principales morían ambas por ello.

9. La hechicería. A la mujer que hacia maleficios la sacrificaban los dioses.

10. Robo. La ladrona moría apedreada en el mismo sito del robo.

11. Escándalo. La que escandalizaba en el mercado que era un lugar respetable, era ajusticiada.

12. Homicidio. Se degollaba al homicida.



2.- LA COLONIA.

La mujer en la sociedad virreinal era tratada como menor de edad, sin grandes posibilidades de elegir su propio destino, y que a fin de cuentas se reducía solo a dos opciones: 1.- el matrimonio y 2.- el convento.

La mujer en esa época no podía aceptar una herencia, ni desempeñar puesto público, ni hacer ni deshacer contratos, ni servir de testigo, ni tenía derecho a educación superior.

Podían a pesar de todo elegir entre el matrimonio o el convento, pero ambas opciones requerían de dote, y si no tenían capital que aportar estaban condenadas a quedarse solteras, lo que constituía un oprobio y hasta una frustración mayúscula. Esto era importante, que se formaron asociaciones, tanto privadas como religiosas, para dotar a las doncellas pobres o huérfanas, pues la carencia de dote fomentaba las uniones libres y por ende, se resquebrajaba la moral.

Las disposiciones en pro de la moral femenina eran estrictas, hay artículos que indican encarcelamiento para el que corrompiera a una mujer virgen y para el que no cumpliera con sus obligaciones matrimoniales tal como lo disponía la iglesia.

Se lucho contra el aborto, prohibiéndose la ingestión del remedio que utilizaban para lograrlo.

Se castigo con azotes, trasquiladuria pública y prisión a las lesbianas en la cárcel de corte, prohibiéndoles que vistieran como hombre (fig. a la derecha mujer en prisión).

Se condeno el incesto, la hechicería, y el adulterio, el amancebamiento, la bigamia, y los delitos comunes tales como el robo, las riñas, el homicidio, etc.

EL MITO DE LA DLINCUENCIA

EL MITO DE LA DELINCUENCIA.


Se convence que a lo que se le llama “delincuencia” (popular y científicamente), no es más que un mito y que tiene sus orígenes en una estructura social equivocada.
No es mas que un mito donde los profesionistas mas diversos (psicólogos, psiquiatras, médicos, criminólogos, etc.) se ahogan por ingenuidad, por ignorancia o aun por complicidad con las instituciones que consideraron peligrosos a los individuos que, en un dado momento levantan las manos diciendo ¡no, ya no! No piensen que se ignora el hecho de que hay individuos que roban, que matan, que estafan, que trafican drogas, que practican la prostitución; en fin se tiene conciencia de que algunos individuos (la mayoría en relación a la población mundial) practican actos que son llamados delitos.
Por ejemplo la prostitución de mujeres, ¿Por qué se prostituye una mujer? Solo existen dos respuestas: por vivir bajo una estructura socioeconómica que le aplasta económica y sexualmente; eso quiere decir, que no le permite tener lo necesario para sus demandas condicionadas por la propia estructura, ni tener una vida sexual placentera, libre y saludable.
Admítase o no, la inferioridad social, cultural y económica, que las mujeres vienen viviendo desde siglos, es la directamente responsable de la prostitución. También se hace hincapié que no sólo son prostitutas las que están en la calle ofreciendo sus cuerpos fatigados, y sí igualmente prostitutas son las mujeres que se casan por dinero, por un status o por cualquier otra “ventaja”. Dice Havelock Ellis:

“la mujer que se casa por dinero, comparada con la prostituta, es verdaderamente un ser despreciable. Del mismo modo se prostituye, se le paga menos, en cambio, por su parte retribuye mucho mas en trabajo y cuidados y se haya atada a un solo dueño. Por empezar, la prostituta nunca firma un contrato, por el cual pierde todo el derecho sobre su persona, conserva su completa libertad de entregarse a quien quiere, no obstante hallarse obligada siempre a someterse a los brazos de los hombres”.